Preparación para las pruebas de nivel BÁSICO de la FMP

Los patinadores que deseen examinarse deben tener licencia de freestyle en vigor (categoría INICIACIÓN). Puedes ver en este enlace cómo conseguirla.

Además deberán abonar 5€ por cada prueba a la que deseen presentarse. El club gestionará la inscripción a través de la plataforma de la FMP.

El nivel básico es la primera prueba (de tres) de los exámenes de nivel de freestyle slalom de la Federación Madrileña de Patinaje. Una vez superado este nivel podrás presentarte al nivel intermedio y posteriormente al nivel avanzado. En una misma jornada es posible presentarse a varias pruebas de nivel consecutivas, siempre y cuando se apruebe el nivel anterior.

Prueba nivel básico de freestyle slalomkike_ pruebas nivel iniciacion

  • Se dispone de un máximo de 120 segundos para realizar la prueba, no hay tiempo mínimo.
  • Es necesario ejecutar correctamente un mínimo de 8 figuras a elegir entre las propuestas más abajo.
  • No cometer más de 10 penalizaciones. Se considera penalización tirar un cono o desplazarlo completamente del área marcada de su base)

Crazy (min 4 conos). Computará como 2 figuras realizadas si se ejecuta correctamente (y cero si se ejecuta mal), además cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Gusano de frente (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Gusano de espaldas (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Cruzado de frente (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Cruzado de espaldas (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Nelson de frente (min 4 conos). Cuentan diferente ‘nelson gusano’  y ‘nelson cruzado’, además cada variante por su lado cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Nelson de espaldas (min 4 conos). Cuentan diferente ‘nelson gusano’  y ‘nelson cruzado’, además cada variante por su lado cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Doble Crazy de frente (min 4 conos).

Doble Crazy de espaldas (min 4 conos).

X (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Mabrouk (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Mejicana (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Tip-Tap (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

1 pie de frente (min 4 conos). Cuenta como 2 figuras si se realiza con lados diferentes.

Este nivel es muy asequible dado que las figuras cuentan diferente si se hacen ‘del otro lado’. Si eres principiante te aconsejamos esta evolución:

  1. Gusano de frente con los dos lados. (contamos 2 figuras)
  2. Cruzado de frente con los dos lados (2 de antes + otras 2 que contamos ahora, 4)
  3. Tip-Tap con los dos lados (4 de antes + otras 2 que contamos ahora, 6)

Estas tres figuras (que cuentan doble por hacerlas con los dos lados) serían las más sencillas, la séptima y octava figura dependerá de la destreza que vayas adquiriendo con tu patinaje. Podemos darte unos consejos:

  • Si te vas manejando de espaldas, prueba con el gusano de espaldas y/o cruzado de espaldas, es muy posible que con uno de los lados te cueste y tengas que elegir otra figura más, la pierna mala se acentúa mucho patinando de espaldas.
  • Si tienes buen equilibrio a un pie, trabaja 1 pie de frente, el doble crazy de frente o el nelson de espaldas (cruzado o en gusano).
  • Si tienes flexibilidad y te manejas mas o menos con la cadera y el tronco superior, prueba con el mabrouk o la mejicana.
  • La x y el crazy son figuras laterales algo más complejas que requieren de manejo de pesos distribuidos en las ruedas delanteras o traseras además de control de cadera y pesos. Quizá son las últimas que te recomendamos aprender.

Licencia de Creative Commons Preparación para las pruebas de nivel BÁSICO de la FMP by clubtres60.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://madrid.clubtres60.com/preparacion-para-las-pruebas-de-nivel-basico-de-la-fmp/.