Hockey Línea Tres60 Warriors – Crónica de la temporada 2017/2018

4c270ae9-bede-478d-9ca2-cf98aa7b68e3Mediados de mayo y las ligas de hockey línea en Madrid ya han llegado a su fin. Este año la temporada ha terminado algo pronto y nuestro equipo, Tres60 Warriors, nos ha dejado con ganas de más hockey. Para ellos ahora llega el verano, temporada de pachangas, amistosos y torneos, así que por suerte el ritmo no se para del todo. Y claro, una vez finalizada la liga, toca hacer balance de la temporada.

¿Cómo ha acabado la temporada para nuestro equipo? Pues sin saber nada de hockey, y mirando únicamente los datos deportivos y las estadísticas, debemos dar la enhorabuena a los nuestros por la tercera posición de Tercera División Senior madrileña, ser el equipo menos goleado de esta liga, tener a tres integrantes entre los 15 primeros clasificados del ranking personal de puntos y contar en su haber con diez victorias, un empate y tres derrotas. No está mal, ¿verdad? Pero este equipo tiene mucho más y como no queremos quedarnos sólo con estadísticas, contamos con las opiniones del Capi, José Miguel, y, por supuesto, de nuestro entrenador, Jesús.

7720e869-02cb-4e9f-b299-c8475a692e0bVayamos primero con un poco de historia. El equipo, bastante heterogéneo, se formó el año pasado, aunque para la mayoría no era su primer año compitiendo, ni tampoco era el primer año que Jesús les entrenaba. Como nos detalla José Miguel, «El deporte tiene esa facilidad de hacer verosímil lo que a priori no tiene encaje posible. Pensar en algo que tenga entretenidos y empleando un esfuerzo considerable a un grupo de 14 personas tan heterogéneo como particular (5 ellas, 9 ellos; 5 que no se han examinado de selectividad, 9 que casi están ya pensando en el plan de pensiones…) entre 2 y 3 veces por semana, durante casi 10 meses y sin que haya relaciones familiares o dinero de por medio, no es fácil». Y es que, efectivamente, este equipo se compone de un puñado de adolescentes mezclado con otro puñado de adultos que, sin ningún reparo ni complejo, comparten bromas dentro y fuera de la pista, y donde todos tienen cabida. Pero no solo están los que juegan, también los que entrenan y aún no han dado el salto a la competición, que no se pierden ni un partido animando, y, cámara en mano, se convierten en nuestros mejores reporteros (¡Gracias Álvaro!). Y como la cosa va de Álvaros, también los tenemos en tierras de ultramar que siguen los partidos desde el DF (Alvarito, ya sabes que eres el suministrador oficial de Tequila, y que no puedes volver con las manos vacías).

¿Y el ambiente entre tanta mezcla? Pues inmejorable. Todos los miedos y reticencias que podría haber al principio pensando si tanta mezcla iba a congeniar o a salir tarifando, ha dado lugar a un equipo dentro y fuera de la pista; que entrenamiento a entrenamiento y partido a partido se ha ido fortaleciendo como grupo humano. Las cañas todos los jueves, la celebración de cumpleaños y el ritual de la nevera, préstamo de Javi, el que por caprichos de la vida ya sólo es conocido como «H», (cada fin de semana un integrante del equipo se hace cargo de que llegue llena de refrigerios para la posterior celebración), son detalles sin importancia que hacen piña. Por ello, estaba en la agenda de los grandes objetivos de Jesús esta temporada. “Una de las facetas más importantes del equipo es el buen ambiente que se ha fomentado, el trabajo en equipo y que todo funciona como una piña, y la prioridad de cara a este año era mantener o seguir mejorando este aspecto».
Por supuesto, nada de esto habría sido posible sin él, para algunos, el Míster, otros lo llamarán «sensei» y hay quienes hasta se atreven con el «profe». Jesús, ese entrenador de paciencia ilimitada y dedicación infinita al equipo, que ha conseguido transmitirles el espíritu del hockey y metérselo en vena para que el equipo disfrute, aprenda y siga creciendo «con un ambiente alegre, sin reproches (salvo los del sensei cuando el puck merodea sin dueño la portería propia y no se cubre adecuadamente)». ¿Y cuáles eran el resto de objetivos de Jesús para esta temporada?

b037bf11-bfaf-4543-8688-4d66a6e83ad0El equipo no partía de cero, por ello, otra de las prioridades era seguir trabajando en los entrenamientos de forma que los jugadores fueran versátiles y no tuvieran una posición totalmente definida en la pista o, al menos, que todos tuvieran nociones de todo. Y, por supuesto, «Pese que a que entre los objetivos principales no se encuentra nada relacionado con los resultados o posición en la liga, a todos nos gusta al menos igualar o mejorar lo ya conseguido». Si el año pasado se trabajó concienzudamente la defensa, este año tocaba mejorar la faceta ofensiva, sobre todo «trabajando diferentes estrategias para tener mayor eficacia a la hora de buscar el gol», asignatura pendiente la temporada pasada. Y otro aspecto muy importante, «Dominar y mejorar las situaciones de superioridad e inferioridad ya que en la categoría en la que jugamos se dan muy a menudo».

No parecen grandes objetivos para todo un año, ni siquiera muchos, pero no os dejéis engañar, requerían el compromiso de todos y cada uno de los jugadores, así como una gran dosis de ingenio por parte del entrenador.

Por ello, que esta temporada nuestro equipo haya sido el que menos goles ha encajado de su liga (empatado, eso sí, con Tres Cantos C), no es azar, es consecuencia del trabajo realizado en estos años, aunque Jesús puntualiza que «al mejorar nuestro balance ofensivo hemos perdido algunos aspectos defensivos que el año pasado ya teníamos dominados».

8b605cb7-86d5-40e2-b18e-9780f0819791Y ahora que conocemos los objetivos prioritarios de Jesús, ¿han conseguido los Tres60 Warriors cumplirlos? Pues bien, parece que sí, que nuestros chicos y chicas han trabajado duro y han conseguido seguir creciendo y ser más versátiles y completos en la pista (de hecho, en más de un partido se ha escuchado en el banquillo un «pero Jesús, ¿entonces yo ahora entro de defensa o de delantero/a?». Y desde luego, él opina igual: «Una vez terminada la temporada creo que podemos estar más que contentos, ya que hemos conseguido alcanzar todos los objetivos marcados: muy buen ambiente, terceros clasificados y hemos aumentado el número de goles partido a partido. Aunque si tuviera que poner algún pero, me quedaría con que pese a que el equipo ya sabe jugar superioridades e inferioridades no hay un perfecto dominio. Para cerrar diría que este año ha sido el más productivo de todos, donde las semillas de estos 3-4 años han empezado a germinar, espero que los jugadores mantengan la misma ilusión y las mismas ganas de seguir aprendiendo la temporada que viene«.

Y para tener la opinión no tan técnica del balance de temporada, recurrimos a las palabras de José Miguel, y más claro no se puede decir: «Se podría presumir de tener al portero menos goleado de la liga, o de tener al que posiblemente es el jugador más determinante de la misma, o de contar con la segunda línea más efectiva y de mayor potencial, o incluso de que se ha estado disputando el primer puesto con los 3 clubes que tienen más solera de todo Madrid, pero lo verdaderamente destacable es que poco a poco, pase a pase, inferioridad a inferioridad… vamos asimilando que se cubre el pase y no el tiro, que al comienzo de los partidos hay que bombardear al portero contrario, que hay que cambiar antes de empezar a estar cansado, que cuando damos más de 3 pases solemos crear una ocasión de gol,… en definitiva, que seguimos creciendo. Seguimos mejorando. Juntos y con un ambiente envidiable. ¿Quién da más?»

¡Enhorabuena Warriors!

Orgullosos de todos vosotros: Jesús, Jorge, Jose, Jose Miguel, Javi (H), Pilar, Marina, Irene, Diego, Ramón, Elena, Helen, Carlos, Tomás, Álvaro, Alvarito, Javier (Anotador) y Fran.

61a9d3f7-1b30-4540-92d9-589f4803b77f


Licencia de Creative Commons Hockey Línea Tres60 Warriors – Crónica de la temporada 2017/2018 by clubtres60.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en https://madrid.clubtres60.com/hockey-linea-tres60-warriors-cronica-la-temporada-20172018/.